Diario Motocicleta - Primer Viaje

Fotografia Grupal

Recuerdo que en el año 2,006 surgió siempre la inquietud de poder viajar en motocicleta, en aquel tiempo tenía una "Sangyang 90" con la cual lo más lejos que podía ir era Totonicapán y/o San Juan Ostuncalco, luego de unos diez minutos de descanso puesto que la motocicleta se calentaba mucho; tenía que darle su tiempo para descansar, pero estaba siempre esa gana de querer ir mucho más lejos y poder conocer más la carretera.  En el año 2,008 pude al fin comprar una motocicleta un poco más grande, una "Loncin X125", la cual me permitió poder salir más seguido fuera, pero por la falta de tiempo y conocimiento del lugar no me había animado, no fue hasta el pasado dia del trabajo (01/05), que se dio la oportunidad de ello, organizado por el "Moto Club Pericos" acompañado del grupo "Xela Choppers" y algunas personas que no eran parte de los clubs daríamos inicio a esta pequeña aventura.

Alrededor del Parque a Centroamerica

Primer Moto tour "Xela-Pana 2012":

Poster Publicitario

Citándonos a las 07:00 de la mañana, frente al parque central de Quetzaltenango, se dio la oportunidad de realizar el primer Moto tour, iniciando en Quetzaltenango y teniendo como destino Panajachel.  Como mencione la hora de reunión fue a las 07:00 de la mañana, realmente saliendo a las 08:30, dando oportunidad de que llegaran los demás motoristas; entre ellos motoristas experimentados con motocicletas tipo carrera, choppers, motonetas y para ciudad; todos reunidos con el objetivo de salir un día de lo común; se calcula un aproximado de 200 motociclistas se apuntaron en dicha aventura; algunos con su pareja, otros con sus y hijos y alguno que otro que iba solo o con algún amigo.

Parque a Centroamerica, frente a la catedral

Como experiencia personal aun recuerdo los momentos en que estábamos frente al parque central, esperando a que los demás motoristas llegaran y aun más interesante ver los diferentes modelos de motos y personalidades que en esa caravana irían; confieso que me sentía muy nervioso al punto que con un amigo y vecino "Maquito" fuimos a tomar un café antes de salir para calmar los nervios; luego de una breve oración encomendados a Dios; nos preparamos frente a la catedral y otros frente a la municipalidad listos y calentando motores; solo para esperar la orden de salida, luego de escuchar algunas indicaciones para ir en carretera y dándonos los puntos donde nos detendríamos, así también diciéndonos la asistencia que tendríamos en el camino, dimos inicio al viaje, pasando por el parque Bolívar, radio T.G.D. y monumento a la marimba.

Saliendo de Xela

Reporteros de Guatevision

Luego de salir de Xela, se paso saludando a uno de los miembros importantes del club "Pericos" pero que por enfermedad no pudo ir, el "Tío Fernando" el cual en parte ha sido mi inspiración y empuje para salir a este tipo de viajes; saludándolo desde la carretera hacia su casa y el esperando a que todos pasaran, fue una muestra del afecto que le tiene el club a dicho miembro fundador.  Encaminándonos a Salcaja donde mucha gente pudo ver la caravana de tal forma que vieron algo poco común, pero siempre vistoso y ordenado fue bastante motivante al pasar por ahí, al salir de Salcaja nos encaminamos al desvió del monumento al migrante, de donde ya cada quien tenía que tomar el camino rumbo a Panajachel e irse directamente con la caravana o poder superar la velocidad de todos los demás y adelantarse, de una u otra forma cada quien era responsable de su velocidad y de su forma de conducir, al final tendría asistencia pero tampoco era el punto.

Asistencia en el camino

Confieso también, que al estar ya casi a dos o tres kilómetros después de cuatro caminos, no me animaba a exceder de los 40 km/h, es obvio que transitar a esa velocidad en ciudad es un punto y aparte a ir en carretera, luego de casi 10 kilómetros me di cuenta que tenía que ir mucho mas rápido, es obvio que hasta los chuchos y las bicicletas iban mas rápido que yo; así que ya pude ir a 80 km/h más libremente y poder alcanzar al resto de la caravana; también fue un tanto gracioso para mi persona el ir en tanta curva y tener la sensación de mareo, ya que después de todo mi teoría sobre las curvas y el camino que esta así para salir de Quetzaltenango es el que siempre me ha afectado.  El resto del viaje transcurrió sin novedad alguna, más que mencionar el mal estado de la carretera en algunos puntos pero esto se debía a los tramos que estaban en ese momento en reparación.

Saliendo de Salcaja

Luego de un buen tramo, llegamos a "Santa Rita", en donde paramos a que las motos grandes y pequeñas descansaran por lo menos unos quince minutos, esto con el fin de que descanse el cuerpo y se pueda estirar y también que las motos puedan descansar luego de la primera parte del viaje.  El viento, el sol y el cambio de clima iban haciendo del viaje una experiencia única, a la vez el ver en los espejos retrovisores grandes filas de motos y ver a frente y hasta donde llega la vista una gran cola de motos, hacía sentir momentos de rebeldía y libertad en el viaje, haciendo sentir realmente lo que es el dicho "Las alas de la libertad".

Santa Rita

Parada en santa Rita

Llegando a Panajachel, se dio una vuelta en la parte principal del lugar, rodeándolo y luego dirigiéndonos al Hotel, llegando ya al hotel se realizaron grupos y actividades como juegos y dinámicas grupales para convivir con el resto del grupo; juegos interesantes que incluían las motos y también dinámicas para ganarse productos como botas, pachones, cascos, guantes y lentes todos accesorios especiales para motociclista, todo esto siendo amenizado por una banda de Rock de Covers, la cual me sorprendió aun mas puesto que eran adolecentes en su mayoría menores de 17 años.

Almuerzo

Piscina y Banda de Rock

Entrada al hotel

Luego de un buen almuerzo y de degustar de la banda de Rock y aun mas sorteos; se planifico el regreso organizando nuevamente la caravana a eso de las 15:00 horas todos empezamos a salir de Panajachel, nuevamente en caravana, unos adelantándose y otros yendo a un ritmo no tan acelerado para disfrutar del viaje; durante mi regreso prácticamente me fui solo, pude ver únicamente a dos motoristas que se quedaron en el viaje, pero de igual forma tuvieron su asistencia durante el viaje; al llegar a Quetzaltenango un recibimiento cordial y cálido de los organizadores en el parque central, que como ya es tradición esperaron a todos con su respectivo café de McDonald's y hablando de una posible fecha para una segunda travesía.

En las actividades

En el hotel

Un viaje único y con grandes experiencias, no solo en convivencia sino en asfalto que fue lo más importante, conocer la carretera y la forma de como transitarla, si usted ya sabe cómo hacerlo lo felicito, pero este servidor tuvo su primer viaje y esta próximo a una nueva aventura.
Panajachel 2

Panajachel 3

Sugerencias de implementos de viaje:

Me gustaría sugerirles para un viaje largo, tomando en cuenta los cambios de clima y algunos posibles percances en el camino:

1. Chupa de cuero, por los cambios de clima.
2. Casco, importante.
3. Pantalón de cuero o especial para viaje en motocicleta.
4. Guantes o guanteletas.
5. Botas altas.
6. Dinero suficiente para gasolina y alimentación.
7. Papeles en orden
8. Caja de herramientas
9. Puntos establecidos para detenerse y descansar.

Frogman Rides Again

1 Comentarios ó Criticas:

Camila dijo...

Me encantaría alguna vez hacer un viaje a bordo de mi motocicleta. Mi sueño seria alguna vez poder recorrer el continente con la moto. Creo que debería sacarme una asistencia de viajes, por cualquier problema que pueda servir