Compromiso, Organización y Responsabilidad

|
Hace un buen tiempo, tuve la oportunidad de hablar con un amigo que esteba metido en política, para ser exactos estaba de candidato a alcalde de un partido, del cual no quiero mencionar, pero si fue interesante conocer su cambio de ser un "civil" a ser un "político", y también el que se reconozca el poder que se tiene tanto de un lado, como la manipulación del otro.

Es importante conocer algo antes de hablar de esto, y que igual forma es la clave para que muchos políticos nazcan, crezcan, se reproduzcan y ¡jodan a los demás!, y es la "organización" y la toma de la "responsabilidad".  La organización de la gente es el factor fundamental por el cual puede que existan o no existan políticos o gente que quiera gobernarnos, ha pasado mucho tiempo y muy a pesar del estudio que podamos tener, a mucha gente no le gustan las responsabilidades ni el compromiso.

Un simple experimento puede ser un trabajo en grupo en la universidad o colegio, nadie quiere comprometerse a dirigir el grupo, nadie quiere comprometerse a hacer algo especifico o general y tiene que haber un "líder" que asigne el trabajo, conozca los caracteres de los demás y pueda determinar quién puede exponer y quien no, mientras tanto el resto del grupo no está conforme, pero ¡como nadie quiere tomar la responsabilidad!, entonces le hacen huevos.

Imagine usted ahora la iglesia, el barrio, la zona, el municipio, el departamento, la universidad, el colegio, el trabajo, la familia y por último, el país ¡donde usted vive!, nadie quiere una responsabilidad, porque todos no tienen nada que hacer, oculto en un "tengo muchas escusas para presumir, para hacerles creer que tengo cosas más importantes de que ocuparme".

Es en estos puntos y en estos roles en donde aparecen los políticos, que son personas que tienen la idea de tomar la batuta de una obra para dirigirla, con el poder y consentimiento de los demás, ¡o más bien dicho!, con la falta de interés, huevoneria y escusas de los demás, y pasa que el político inteligente nace de estas necesidades de organizar, dirigir y comprometerse, ya que ellos (políticos) se proponen como ideales para realizar la tarea o alguien los propone, y en efecto sacan la tarea, ¡y sorpresa!, hemos creado a un político de nuestra falta de interés.

¿Tiene Solución?

La respuesta es ¡Sí!, con tres simples formulas y se las voy a enumerar y describir:

1. Infórmese, lea todo lo concerniente a las situaciones de los lugares donde usted vive, aprenda cómo puede colaborar y dar un "extra", pero que no sea dinero ni sean regalos, sino que sean ejemplos, acciones y sobre todo el "educar" a los demás para que lo hagan, sea un faro de luz de información y de guía.

2. Actué, si ve algo mal ¡arréglelo!, si puede colaborar ¡colabore!, si puede ayudar, ¡ayude!, pero hágalo con el compromiso de hacer algo bueno por su entorno y no en plan de imposición.  Actué de manera directa en algún plan de educación, y si no hay haga uno, puede involucrar capacitaciones, charlas sobre temas afines a medio ambiente, educación vial o convivencia.  Si no encuentra un lugar donde hacerlo, acuda a su colegio o universidad y colabore como ex-alumno desde ahí.

3. Aprópiese de su entorno, uno de los errores más grandes es que somos dueños solo de nuestro cuarto o de nuestra casa, pero ¿qué paso con el barrio, la calle, la iglesia, la universidad, el municipio, el departamento, etc.?, de eso no somos dueños porque ¿no queremos responsabilidades o compromisos?, tome en cuenta que el sentimiento de apropiación es importante, porque solo así conocemos y cuidamos de nuestro entorno, y así nadie puede llegar a imponer algo que no es del consentimiento suyo y de sus pobladores o usuarios.

Guatemala está pasando por tiempos muy duros, ¿y porque duros?, ¡porque vienen cambios!; tenemos que ser parte del cambio y la única forma de hacer el cambio es por medio del involucramiento, la información y la organización, así poco a poco los sectores pobres, entiéndase pobres a aquellos que no se informan, que no tienen interés, que no quieren actuar y que también, no tienen recursos económicos, puedan ver que se pueden hacer cambios y que ellos pueden ser desplazados y removidos, hablando en su filosofía, y la misma situación los hará involucrarse y actuar, seamos todos parte del cambio actuando y no opinando en redes sociales, cada uno tiene su talento y puede aportar desde donde está y también involucrándose a mejor y mayor escala.

0 Comentarios ó Criticas: