Sodi Braide en Quetzaltenango

|

Cuando se hablan de artistas internacionales, Quetzaltenango no es la excepción cuando se habla de tratar bien al artista, y precisamente en la visita de este gran pianista francés, a quien por cierto la Alianza Francesa tuvo a bien traerlo, Quetzaltenango dio dos de sus dos más grandes muestras, una de ellas, el poner en juego su título de tratar bien al artista y ¡aún más! si es internacional; y la otra, su flamante falta de cultura, dejando en una gran ridiculez ese mal agregado adjetivo de la "cuna de la cultura"; ¡pero acá les cuento que paso en la presentación!

Reseña:

Citando a los asistentes a las 19:00 horas, un gran público se hizo presente entre ellos señores, señoras, parejas jóvenes y mayores, niños, niñas y una que otra familia que llegaba con sus bebes.  Colocándonos todos en los lugares que nos fueran accesibles ya que muchos de ellos estaban apartados y otros abandonados, el recital de piano daría inicio a eso de las 19:30 horas, luego de escuchar los agradecimientos de los organizadores a la asistencia y también a la visita de Sodi Braide, ya que también vale la pena mencionar que fue la única visita programada para Guatemala.

Entre las 19:30 a las 20:00 horas, sale y se presenta el pianista de origen nigeriano y nacionalidad francesa "Sodi Braide", que por cierto la Alianza Francesa lo describe así: 

"Piezas de grandes compositores franceses. Artista cosmopolita influenciado por diversas culturas, el pianista Sodi Braide explora un amplio repertorio de estilos y de épocas muy diferentes".

Así, el pianista inicio con el siguiente repertorio:


Frans Schubert: 
Moments Musicaux Nos. 1-3 D. 780
Moderato
Andantino
Allegro Moderato

Gabriel Fauré:
Nocturne En Ré bémol Majeur op. 63

Cesar Franck: 
Prélude, Choral et Fugue

INTERMEDIO

Jean-Philippe Rameau:
Sarabande de la Nouvelle Suite en la mineur

Maurice Ohana: 
Etude d'Interprétation no. 5: Les Quintes

Claude Debussy:
Etude pour les Agréments
Etude pour les Arpées Composés
Etude pour les Accords

Escuchando esta música, de la mano con la lluvia que se podía escuchar fuera del Teatro Municipal, causaba una gran sensación de paz y de gran deguste a esta música la cual era impresa por tal fuerza, expresión y sobre todo sentimiento del pianista, que en serio que solo hacia falta de un buen café o un chocolate para poder terminar de entrar en el éxtasis musical y el ambiente que la naturaleza estaba permitiendo escuchar.  Vale la pena mencionar que se utilizó el piano del Teatro para esta presentación el cual fue uno de los elementos que engalanaría aún más la noche.  

Imprimiendo fuerza e inspiración, cada tema fue interpretado en momentos por un silencio por parte de su pianista y por otra parte también imprimiendo mucho sentimiento dando explicación a la inspiración de cada tema, su compositor y también su toque como músico.

Lo incomodo:

La parte incomoda del recital fueron elementos que el mismo artista menciono como "molestos" tales como la falta de interés de muchos padres al controlar a sus hijos o más bien, llevar a sus hijos a actividades que tal vez para ellos son aburridas y por tal estuvieron gritando y corriendo.  Grupos de jóvenes incultos los cuales se la pasaban chocando tacones y hablando, al punto de decirle a los demás asistentes que: "si no les parece, sáquenme del teatro" y para terminar con broche de oro, el segundo concierto de tonos de celular que no paraba en todo el teatro, entre otras cosas que tal vez no pude fijarme, pero que seguramente ocurrieron a la vista y oído del pianista.

En repetidas ocasiones, el artista menciono que le era molesto el ruido de celulares, gritos de niños y los pasos mal dados en los pisos de madera; de la mano con la inmadura "gana" de estar aplaudiendo hasta por hacer un gesto.

Al final, el artista se levantó y se retiró del teatro sin despedirse y tampoco sin recibir los aplausos finales del público, que luego de hablar con los organizadores, ellos comentaron que el artista se encontraba muy molesto por la falta de interés por parte del público y así también, de su gran falta de cultura y comportamiento a este tipo de eventos, vale agregar que el evento fue "gratuito" y por ello fue que también se permitió que hubiera gente que solo llegara a dejar su granito de arena de incultura a estos eventos, ya que para muchos, los eventos gratuitos regularmente son chafas.

¿Recomendaciones?

Tal vez solo al público que tiene el interés de leer esta entrada y son de Quetzaltenango, solicitarles el comportamiento debido a estos eventos, ya que si es cierto que somos un país y un departamento pobre, en algo que se puede ir enriqueciendo es el cultura, simplemente si usted no tiene la cultura de escucha y de buen gusto por la música, no asista a estos eventos, que nos siguen dejando mal visto no solo a nivel internacional, sino también local.

¡Ah!... y si usted es religioso, y le molestan los eventos musicales por no ser de su credo o religión, también por favor, ¡no asista y deje en mal al departamento!

0 Comentarios ó Criticas: